lunes, 26 de septiembre de 2011

EJEMPLO DE COMENTARIO: CONSTITUCIÓN 1812

  1. Presentación y caracterización del documento.

Se trata de una selección del articulado de la Constitución de 1812, promulgada el día 19 de marzo de ese año, tras más de un año de elaboración por los diputados de las Cortes, allí reunidas desde 1810 a convocatoria del Consejo de Regencia. Es un documento histórico público de naturaleza política y fuente directa y primaria para el conocimiento del proceso de abolición del Antiguo Régimen en España y, por tanto, del desarrollo de la revolución liberal en este primer intento. Como toda constitución, expresa la correlación de fuerzas políticas e ideologías mayoritarias en la Asamblea Constituyente.

  1. Descripción del contenido.

En esta selección se recogen algunos artículos que expresan principios fundamentales del liberalismo avanzado.

Se reconocen los siguientes:
-          La soberanía nacional (artículo 2), según la cual corresponde a la sociedad civil –la nación- darse a sí misma las leyes según la voluntad general.
-          El derecho de propiedad y los demás que no se enumeran se consideran inviolables, y su conservación y protección una obligación fundamental del poder político (artículo 4).
-          La confesionalidad del Estado (artículo 12), que establece como religión oficial la católica y prohíbe el ejercicio de otras.
-          La forma de gobierno como monarquía moderada (constitucional)  y el otorgamiento al rey de diversas prerrogativas sobre el poder legislativo y el ejecutivo (artículos 14 y 15).
-          En cuanto al poder judicial, se establece un sistema funcionarial a cargo del estado (artículo 17), según la ley común.
-          El sufragio universal mediante compromisarios (artículo 34).
-          El poder legislativo reside en las Cortes, que están presididas por el Rey (artículo 15).
-          Unidad jurisdiccional (artículo 248).
-          La milicia nacional como nuevo concepto de la defensa nacional, obligación de todos los ciudadanos (artículo 362).
-          Enseñanza primaria obligatoria (artículo 366).
-          Libertad de expresión (artículo 371).

  1. Análisis, comentario y valoración.

Esta constitución, la primera de la historia de España elaborada por unas Cortes constituyentes, resume la labor legisladora de las Cortes y establece las ideas y el lenguaje del liberalismo español. Es un texto muy extenso en el que se regulan con detalle todas las cuestiones relacionadas con la vida política y los derechos de los ciudadanos. Su idea de la nación  quedó plasmada en el diseño de un Estado unitario, que afirmaba los derechos de los españoles en su conjunto por encima de los históricos de cada reino.
Con el fin de conseguir la igualdad de los ciudadanos, la Constitución de 1812 fijaba una burocracia centralizada, una fiscalidad común, un ejército nacional y un mercado libre de aduanas interiores. La Constitución proclama la soberanía nacional en detrimento del rey, al que se le quita la función legisladora, atribuida ahora a las  Cortes, que tendrán una sola cámara, elegida por sufragio universal masculino mediante un complicado sistema de compromisarios. Para ser diputado se requería, sin embargo, la condición de propietario, lo que excluía a asalariados y campesinos sin tierra.
Al atribuir la soberanía a la nación se estaba produciendo un cambio fundamental. Los ciudadanos, de acuerdo con el texto, reconocían a Fernando VII como rey de España, pero no como rey absoluto, sino constitucional. Define al Estado como confesional y reconoce las propiedades de los grupos privilegiados, lo que constituye un aspecto reaccionario a favor de la minoría absolutista de las Cortes y la Iglesia.
A la Constitución de Cádiz ni la guerra ni Fernando VII, que la abolió en 1814, le dieron tiempo para implantar sus reformas. Solo tuvo vigencia en el trienio liberal (1820-1823) y unos meses en 1836. No obstante, años después, otros textos, inspirados en ella, se encargarían de hacer avanzar a la sociedad española en la conquista de sus derechos individuales y colectivos. Como símbolo del deseo de libertad de los españoles, la Constitución de 1812 permanecería viva en el recuerdo a lo largo del siglo XIX, prolongándose, también, en el ideario de los liberales de América del Sur y Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario